viernes, 1 de febrero de 2008

El primer paso el 2005...

Esta fue la primera intervención que hicimos, luego de unas chelas mientras trabajabamos ya entrando la noche, se me ocurrio este estencil que seria una buena forma de hacer que la comunidad tome conciencia, sobretodo aquellos que tienen el poder y no lo ocupan para hacer el bien común (aun cuando el bien común sea subjetivo). La idea era basicamente hacer ver que los escalones son una discriminación super silenciosa, sobre todo en lugares de acceso público, universidades que hablan mucho de humanismo y pluralidad, y en edificios de empresas y compañias comerciales cuyos objetivos son todas las personas como potenciales consumidores, todo un discurso, en cualquiera de los casos.

Asi con este diseño generamos una idea de que los propietarios o encargados de los edificios con escalones simplemente prohiben el acceso a gente que se movilize en sillas de ruedas.
El diseño es tiene la típica estética de la semiotica de simbolos urbanos, nada mas claro para generar cambios en la conciencia, que demostrar que algo que no funciona bien se ve como normal.
Algo que me causo caleta de alegria fue ver que en bogota, Colombia la idea se replico, de manera igualmente anónima, como lo fue esta hasta hoy. la diferencia es que allá le agregarón la frase "¡¿y mi rampa?!" (http://datafunkie.wordpress.com/2007/06/14/nos-atacan/) Ojala se copie en mas lugares y la discriminación se redusca en todos sus aspectos.