sábado, 9 de febrero de 2008

2007 La Chacra, el corto de animación de denuncia ecosocial

LA Chacra finalmente se concreto con la ayuda en animación Flash con Juan Amas, un amigo y familiar, ya que es padrino de mi sobrinita. Antes de comenzar el trabajo en equipo, los dibujos habiian pasado todo un año en cuadro a cuadro, acuarelados y casi olvidados, gracias a su aporte la animación vio la luz pública el 2007 y de esta manera cumplio con la idea que tuve desde un principio, denunciar la mil veces maldita mineria y a sus colaboradores, Dios nos ayude contra este demonio egoísta y destructivo que esta albergado en los corazones de empresario, mineros y gente inconciente que solo le interesa el dinero. Gracias Chubi! Por apoyar y no temerle a las mineras que tantas puertas controlan en Iquique! Hay que tener pelotas pa luchar contra ellos! Pero no importa, la justicia y la razón estan de nuestro lado.

2005 LA Chacra

Este es el story board del cortometrage "La Chacra", este corto lo cree el 2005 como una denuncia ecosocial, de lo que ocurre en el norte de Chile respecto del desastre ecológico que han producido las compañias mineras, el Estado y los Municipios. Vivimos en la región más árida del mundo donde el agua es oro!, las aguas que nos permiten vivir aquí en la región de Tarapaca son en su mayoría fósiles, vale decir que no se repondran nuevamente, pero lamentablemente estan siendo utilizadas aceleradamente y en cantidades exorbitantes por las compañias mineras para sacar minerales. En el proceso han secado varias lagunas y una de las mas grandes que era el Huasco la secaron hace unos meses, pero la alimentan ficticiamente con ductos ocultos para generar la impresión de que no lo esta. Por otro lado han ido dañando la forma de vida humana y biológica del sector, los indígenas Aymaras estan en su mayoría coludidos con las mineras ya que reciben millones de pesos en fondos concursables. De esta manera la destrucción irreversible de nuestra región paso a ser una cuenta regresiva que en tal ves una década nos lleve a luna terrible miseria en una tierra asesinada ecológicamente.

2006, Nguallen Pelu Mapu (Protectores de la tierra)

Nguallen Pelu Mapu en lengua nativa mapuche traducida al castellano significa Protectores de la Tierra, y son una organización comunitaria de la localidad de Los Sauces, Malleko, Wallmapu actualmente Chile.

http://protectoresdelatierra.blogspot.com/2006/09/presentacin-nuevo-logo.html
Este dibujo es un logo, el cual me encargo un estimado y gran amigo el Antropólogo Saucino, G.G. quien estudio en el norte y con quien comparti mientras estudiabamos. La idea era de ellos, la tierra con continentes bien cercano, y la cadena de vida por todo el rededor. Los animales los inclui como una cadena seleccionandolos yo como lo mas representativo, el trazo y las figuras son simples la idea es entusiasmar a los mas pequeños, respecto de la propiedad de la tierra, su cuidado y su defenza. Y eso es lo que hacen l@s compañer@s de esta organización, la vida les de la razón contra las forestales y las hidroeléctricas, mas temprano que tarde.

2004 Magnolias



Me gusta este dibujo por lo simple de la idea, magnolias, es como se les dice a las manos en los bajos fondos, en la calle o como se le dice a una "mano" o proveedor de algún ilicito, como "una magnolia de ganja". Pero en realidad yo me refiero a la mescla de el termino o concepto, las manos y las flores, aun que aquí no aparesca magnolia alguna, se entiende si uno esta familiarizado con el modismo. Dos manos uniendose, y enraisandose o siendo unidads por la naturaleza representada en ramaje, el brote es lo que ocurre con la unión de dos manos o de la gente en propuestas comunes que se dan en la calle como en el arte callejero, sinergia, unión, revolución, el pueblo unido funciona por si mismo, como dicen "sin partidos" solo uniendo manos. Soy un convencido de ello, de hecho he practicado esto con otras personas y hemos hecho muy buenas actividades de intervención social, pa mejora de la comunidad en el ambiente tan frio de la urbe, asi simplemente, UNIENDIO MAGNOLIAS.

2003 Reflexión Mapu che y la ruta al sol

Esta es la tapa de un cuaderno universitario, las manos representan un sol pero cada mano rayo contiene un simbolo que son los que me llaman hacia mi manera de crecer, la Andrea habia escrito su nombre en el cntro de este con una pintura con brillo, pero se descascaro y quedo como Andr... pero bueno, el otro dibujo del costado es el mapu che o "gente de la tierra" como se hacen llamar el pueblo nativo y ancestral del sur del territorio chileno, lo dibuje envolviendose en sí mismo con el cosmos mapuche en el exterior y un cosmos interior, así significo la reflexión re flexionar, flectarse hacia dentro de sí, hacia el interio, y pienso que eso es lo que hace el pueblo mapuche, retornan mas que nadie a sus raices, pelean contra las intenciones del Estado chileno de diesmarlos, contra las intenciones de transformarlos en el pasado de Chile a la fuerza como si fueran un pueblo muerto, y bien cierto es que no son nuestro pasado, pues creo firmemente que ellos son una pueblo aparte, con un territorio definido y que fue usurpado para ser repartido en cantidades desproporcinadas a colonos europeos, tan ajenos a sus tierras como el Estado chileno, los latifundistas siempre esgrimen que entonces se les devuelvan las tierras urbanizadas tambien, pero los mapuches solo quieren sus tierras y mas rabia les debe dar, que mientras ellos viven en una o cuatro hectareas, los etranjeros tengan cien o miles de hectareas dadas por el Estado. Los mapuches tienen razón, les quitaron sus tierras, pero no les quitaran su cultura originaria, no les podran impedir retornar cada vez mas a sus raices, tampoco los pueden a obligar a ser el folklor de un pueblo mestizo, a ser los "indios de Chile", ellos son una pueblo aparte, esta bien que no se sientan chilenos, ya en el futuro entenderemos su lucha justa. Cuando nos saqueos esta venda de los territorios, las naciones y la creencia en los estados, algún día la tierra volvera a ser mundo... ojala que los mapuches no se crean el cuento de las naciones tampoco... ojala que no.