viernes, 8 de febrero de 2008

2000, Mi vehículo, als de hierro, manos de viento


Este dibujo me encanta, por simple y tirao, lo hice y quedo ahí, me dejo satisfecho, no siento que este incompleto, como muchos otros. Así signifiqué al cuerpo, como un vehículo, aunque no tan vacío, cuesta soñar con el en la tierra, por eso las alas de hierro, las manos ausentes siempre me han hecho sentir que no tocamos la realidad y que tenemos otras manos, para tocar la verdadera realidad, de hecho cre en el cuerpo comko una gran mano, pero mayor aun creo en los sentidos, mas alla de los pocos que creemos tener, que con ellos tenemos grandes manos para sentir el universo, la existencia, el cosmos, se que mis dibujos son grotescos pero solo intento significar la bellesa inexistente, o mejor dicho oculta para esta realidad, pero que emana libre en la realidad universal, sigo pensando en esta cuarentena que vivimos, pero ya pasara. el cuerpo es tan solo eso un cuerpo. Aprovecharlo, cuidarlo, sanarlo y mantenerlo sano, para deslizarse en nuestra tierra, la sanidad del cuerpo es sanidad tambien para el resto de la vida en la tierra. Somos un ser vivo mas.




2000, Gore en las calles!

Este dibujo lo hice en el verano de ese año, era para un afiche de un ciclo de cine Gore que hicieron unos amigos en un bar, pero termine haciendo el diseño en otro lado y abandone este, asi que ahi quedo tirado el dibujo, la idea es la típica de los diseños Gore, una masa de menudencias y restos humanos entre deformidades y cuestriones que causen ese revoltijo que les gusta tanto en el cine gore, donde la carne no tiene mas que un valor senzacionalista de baja credibilidad, Excelente! Nada de cine muy serio, solo grotesque divertido. y mucho humor negro, nada malevolo. nada que ver con All, el ecologista.

2000 Perros en la Plaza de Armas de Santiago

Como trabajaba en la Casa Colorada, en la librerí, claro y no me podia devolver a la casa, ademas sin plata para almorzar, me quedaba pasando la hora en la plaza de armas de Santiago, ya que estaba a una cuadra, ahí me sentaba y veía a la gente pasar, los lanzas, los comediantes, limosneros, gente sin vida u oficinistas grices, turistas que prefieren las ciudades agetreadas, y tanta gente. Una vez se pusieron a pelear unos perros pero de una manera brutal!, si hubiese sido acá, la gente los hubiese separado o les hubiese tirado agua tal vez, pero allá, nada. A nadie le iproducia nada, de hecho a algunos como que les daba riza o morbo. La cuestion es que un perro casi mato a otro y fue tan pasagero como la gente que pasaba en las micros con la mirada perdida. Los dibuje y me acuerdo que al otro día dibuje una mujer subiendo a una micro, pero se perdio el dibujo, este quedo por que lo hice en la tapa. Solo representea la rabia de los perros santiaguinos, tal vez tan violentos por la energia de la mole de concreto.

2000 El GRRRrrrr!an Santiago

Esta es la otra tapa de la croquera que subi anteriormente, me puse a dibujar pensando en los gigantes edificios que tiene santiago, pero no los modernos, sino esos clásicos, tipo revival greco, goticos, o no se que otros estilos podran tener, la cuestión es que le merecen su sobrenombre de ciudad gótica, uno por lo gris de la ciudad y otro por sus edificios antiguos, en un rincón hay un paco apoyado en una muralla con un garrote, por otro lado hay un bote y un indigena tirado en el suelo con la boca abierta, en una esquina superior un abismo con una cara de esas típicas imagenes como griegas anorgásmicas y muertas, y el cielo esta hecho con la intención de que las formas se revelen ante la congruencia, los angulos son imposibles para esta realidad, creo que en algun lugar le escribí "luz y tiniebla", a y en este dibujo firme por primera vez con mi cara en sombras en esl piso de baldosas blanco y negro. Me acuerdo todavía de esas inmenzas estructuras clásicas de cementos y piedra. Tanta fastuocidad para albergar a humanos tan mínimos, oscuros, grices, como los de la corte suprema.

el 2000 Santiago

Esta es la tapa de una croquera que ocupaba en el año 2000, viví en Santiago de Chile, y trabajaba en la libreria de una editorial en la Casa Colorada, representa la lectura y el consumo de información, el saber es poder, es como la boca de un lobo, ya que te hace conciente de muchas cosas, saber te obliga a no ignorar más ciertas cosas, te hace conciente, es la diferencia del ignorante, no como algo malo, sino como la brecha que entre saber y no saber te hace inocente o culpable de conciencia. Extrañamente dibuje ya en ese momento una polilla en un costado inferior, no se por que, sera por la atracción que sienten por la luz..., En ese tiempo estudiaba Pedagogía en filosofía, en la "Universidad de los Pobres" La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, era muy barato y muy buena, pero me enferme y me tuve que devolver a mi ciudad natal, bueno una peritonitis y una septisemia no es para menos. Fueron años de harto aprendisaje, conocer la metropolis y lo hostil que es, pero tambien sus lados buenos, como buen@s amig@s, centros culturales por montones, con mucha copia de vanguardia extranjera, por que no decirlo, las regiones tienen mucho potencial en identidad local, lo que allá carece, es una gran mezcla, muchas influencias. Pasaba caleta de rato solo, no por solitario o antisocial, ni por foraneo, sino por que los viajes en micro eran muy laaargos, y para ir de un lado a otro se perdia la mitad del día. Pero bueno, alla madure bastante. Y me hiso querer mas mi ciuadad y tener confianza de que uno tiene caleta a favor en regiones, y mucha identidad.

El Leon

Pero no el Iron Lyon Zion sino el del otro lado de la fuerza, el leon sediento de sangre, ahí esta dominados por la cruz, solo es el símbolo de como las religiones juegan con el poder, como los grimorios en su momento, usaban el mal como medio para sus fines de "bondad", como la inquisición, y el oscurantismo.

Dibujo producto del aburrimiento en clases

Otro boceto producto del aburrimiento, en realidad no tiene ningun sentido mas que rayar con sentido, asi se va construyendo irrealidad en la realidad.
A pero si tiene que ver con una mente vacía!. La Hyles annei sigue ahí.