miércoles, 6 de febrero de 2008

2003 Pescador Precolombino con Deformación Craneana

Este dibujo lo hice en grafito y extrañamente cuide de no escribir sobre el, aunque igual es solamente un boceto. Es unpescador precolombino con deformación craneana y el pelo trensado, un peinado igualmente común en tiempos precolombinos, se han llegado a encontrar induviduos incluso con el pelo tejido. Siempre he evitado los aspectos físicos muy tonalizados, pr el contrario prefiero dibujarlos con una tonicidad mas relajada, ya que es lo normal de quienes hemos vivido a diario metiendonos al mar, el solo hecho de nadar y bucear marca el cuerpo de una forma muy particular, muy alejado del cuerpo de fisicoculturistas con que se representa normalmente a los pescadores precolombinos, bueo enlas contadas ilustraciones que hay. La idea de hacerlo tirando lienza es lo mas normal poco utilizado a la vez en representaciones de la vida en la costa. Los rasgos los hice pensando en un craneo de un joven precolombino, de Iquique cuya nariz debio haber sido tremendamente aguileña a juzgar por la proyección de su hueso nasal. Y nada solo un boceto.

2003 Camanchaca

Este es un boceto hecho en una clases, como se ve claramente, nunca tuve intención de que fuera un dibujo acabado, sino solo una idea, lo hice pensando en como sería una ilustración para educar sobre los pescadores precolombinos de la región de Tarapaca, mostrar ilutrando artísticamente chinguillos o mallas, artefactos de pesca, e incluso idealizar un poco la tintura corporal, ya que teñian muchos de sus artefactos con ocre rojo el cual aflora entre las grietas de algunas rocas en la costa, tambien en algunos afloramientos de un tipo de arcilla en la cordillera de la costa. El peinado poco común para hombres en nuestros días, fue común en tiempos precolombinos, aquí en la costa, de hecho muchas de las momias que he revizado en el Museo Regional tienen peinados como este.
La cara tiene facciones que si bien no son seriamente como en un retrato, intento darle realse a las aletas nasales anchas (camerrino) y pomulos típicos de amerindios. Le dibuje un pequeño detalle de la cordelería del chinguillo, y idealise la postura del chope en la pita del faldellin de fibras vegetales, buena casi todas sus cordelerias en periodos tempranos eran de fibra vegetal o cabello humano. Espero retomar este dibujo ya de manera mas acabada para que l@s niñ@s se creen una idea apróximada de l@s habitantes de la costa desertica, al menos en determinado periodo.

2003 Imaginando en clases de Arqueología

Las primeras clases de arqueología eran como todo lo nuevo en la vida, tremendamente llamativas, y la imaginación se me volaba hacia los lugares de tiempos remotos de los cuales nos hablaban l@s profesor@s, la poca información visual o sobre expresiones plásticas que representaran a los antiguos habitantes de la costa desértica, en la región de Tarapacá, hecha s en la actualidad para hacer mas lúdica la educación, me llevo a hacer este dibujo, pensando en los actuales pescadores, el paisaje costero y marino en el cual he crecido, los artefactos y utensilios que he visto toda mi vida en el museo regional y que ahora como Arqueólogo, manejo desde cerca, etc. Me ayudaron a reflejar en una imagen a estos míticos habitantes, la idea se basa en la caza que hasta hace unos años fue común en los pescadores, la de los pupis como les decían o en correcto ingles puppies o cachorros de lobo marino (Otaria flavescens).
Estos grupos humanos como otros de medios ambientes y economías de subsistencias similares ocupaban toda la biodiversidad para sobrevivir, así sus artefactos son similares igualmente a los de otros grupos en el resto del mundo, e incluso hoy no varían mucho, arpones, lienzas, anzuelos, pesos o plomadas en piedra, chopes o desconchadores, etc. Bueno el dibujo no es tan bueno como quisiera pero en algo sirve para complementar la imaginación de los niños cuando se les enseñe sobre nuestro pasado remoto.

2003 Los Amantes

Este es un boceto o diseño, ya que en el pretendí representar el ser junto a otro ser. Nos represente en la carta de "los amantes" (Arcano Mayor VI)
Y es básicamente un retorno entre la genesis materna y la gracia del amor de pareja. la estrella del portal al fondo ya no cae, sino que se eleva, y un sol ilumina con su cinco rayos y cinco llamas, y una cadena de tres eslabones, la idea tambien refleja la intención de crecer juntos los hombres y las mujeres, de regenerarse o ir re engendrandose en esta vida. Ambos están en una especie de danza copulativa, o haciendo una cúpula como la de las iglecias, al representar la meternidad. Despues de todo creo firmemente que en el amor de pareja existe una crianza de el o la otr@, crecer en amor con el o la otr@. El dibujo esta pixeleado porque es una impresión ampliada que hice del original, el cual ya no lo tengo. Fue hecho en un pedazo de hoja de cuaderno muy pequeñito y simplemente se perdió, no tengo idea donde podra estar.
Así, esta carta se resume en que el retorno se da al padre madre tambien entre la unión de los seres humanos, el cuerpo, la progenie y el placer no son opuestos, la familia y el crecimiento personal se complementan, muchas familias olvidan a los amantes del comienzo, y dejan de re generarse en si mismos, y en el otro, la pareja el complemento elejido, social, cultural o quien sabe, espiritualmente subyacente... alguien que nos acompaña desde siempre. Podria llamarse tambien el reencuentro, el renacer. Será con kien quieran, mas el amo siempre será nuestro pues emanamos para l@s otr@s... El corazón no es una herida por lo que nunca se cierra, ni merece cerrarse aun después del dolor, vuelve una y otra vez a abrirse a otro querer.