martes, 23 de diciembre de 2008

Las mineras = Muerte, obvio...

Afiche para concientizar y denunciar, usando el espacio común que todos okupan con afiches y otras manos de difución. 
Es céntrico, espacioso y abandonado, por lo que cualquier aporte de tipo visual sobre este muro o la -casa muerta- como diría Porfelius, sirve no solo transmitiendo información para generar cambios sociales, aunque mínimos, sino que ademas para cambiarle la cara gris a la ciudad. 
Creo que las intervenciones pulcras o al menos bien terminadas aportan bastante a la construcción del espacio social, el que much@s ocupamos y que es uno de los pocos que aun no nos quitan, la calle.
Se fileteo el borde con negro difuminado para contrastarlo con el blanco de fondo, el soporte es papel de diario pegado con engrudo y despues fue pintado blanco con un concho de pintura con pegamento. los trazos fueron hechos con pincel, improvisando el dibujo directamente pero el concepto ya estaba mas que preconcebido.
La idea principal es generar la imagen terrible de la mineria, que lo es, y simbolizar a la tierra que estan destruyendo bajo la figura femenina, asi recurrimos a dos simbolos comunes asociados mucho en la actualidad, como lo son la violencia de genero -el minero a la pacha mama- y este mismo como la muerte, ademas esta complementado con simbolos comunes del desarrollo maquinarias y dinero, por otro lado hay en el dibujo pequeños simbolos que intentan reconocerse entre la comunidad indígena, que al final son parte importante de los qe han transado con la mineria para que genere la destrucción que hoy nos adolece y en el futuro nos sepultara.
Este formato esta bueno, no nos tomo mas de dos horas, hay que tener la idea clara, y el proceso realizarlo matemáticamente ya que obviamente estamos invadiendo el espacio y el orden público aunque no dañemos a nadie, los pacos webearan igual, estan a favor del empresario minero.

No hay comentarios: