lunes, 21 de septiembre de 2009

8 de Marzo, 2009. Iquique. AFAI.




Potente trabajo de uno de los colectivos mas consistentes y activos de Iquique, una idea precisa, simple, y representativa de la realidad represiva que viven las mujeres hasta los días actuales. El mural fue parte de una serie de actividades de conmemoración (no celebración) de la masacre de mujeres obreras en Gringolandia, asesinadas durante las huelgas de 1910, un 8 de Marzo, día que fue calenderizado y significado como “EL DÍA DE LA MUJER” para ser “celebrado” como lo proponen los gobiernos y los medios de comunicación y el comercio.


Como lo vivimos hoy, la represión sigue, tal vez mas silenciosa y tergiversada en los medios de comunicación, pero definitivamente mas fuerte y validada por la sociedad patriarcal. Las desigualdades siguen en miles de temas y diversificándose cada vez mas, con el objeto de consumo.
A sido difícil para nosotros los compañeros, concientisarnos, interiorizar y llevar a la practica los cambios de actitud, no solo por tolerancia sino que por una aceptación a conciencia y libre sobre la igualdad entre tod@s. Aun quedan algunas cosas, ideas y actitudes que se dejan ver por ahí en pequeños gestos, huella de la educación errónea que hemos recibido, la cual fomenta la diferencia basada en roles y sometimiento de los y las otr@s. Pero vamos avanzando a pasos firmes con los talleres de nueva masculinidad complementando el trabajo de los coletos feministas, y que surgen de esta semilla viva y determinadísima que es la AFAI, lindas libres y locas!.

Este mural lo hicimos entre caleta de gente, y diversos coletos y salio filete, como era de esperar, al tiempo fue (en parte) destruido con odio, rabia y ceguera por gente violenta y conservadora de pensamientos nulamente amorosos, contra la idea de comunidad diversa, y absolutamente cegados por el adoctrinamiento patriarcal, bastante ligado a la iglesia católica. Esto deducido de las formas de destruir el mural, por ejemplo rajando con rabia los textos referidos a la libre decisión de las mujeres a ser madres.
Recuerdo que ese día unos hombres con corte militar, se pararon tras nosotr@s mientras pintábamos agachados, muy cerca casi rozando nuestras espaldas, intimidándonos silenciosamente, con una cara de odio evidente. Por suerte no paso nada por que el lugar es súper concurrido, y mucha gente que pasaba miraba atenta al inusual mensaje del mural, además de la actitud de los giles machistas. No se si habrá sido por la referencia en el mural a los pacos (policía), o a la iglesia, o al derecho absoluto de las mujeres sobre sí mismas. La cosa es que ahí esta el mural, y en definitiva, la marcha, la teatralización, los comunicados, las declamaciones, y el mural, causaron sus efectos, y es lo esperado, reflexión, rabia, alegría, liberación, motivación.

No hay comentarios: