lunes, 5 de julio de 2010

Afiche para el 2° Taller de autoeducación comunitaria y colectiva


La ilustración representa explícitamente el saqueo actual e histórico de la nación(1), los símbolos representados en el escudo nacional, representan ciertos elemento de la naturaleza y biodiversidad mas representativa del "territorio", ademas de colores, y el símbolo central de la estrella que si bien es cierto puede ser asociado a cualquier significado, podemos convenir en que representa cosas excelsas o cuestiones relacionadas al espíritu, a las esperanzas, o lo inmaterial relacionado al espíritu de la población.

Y en ese sentido se representa acá claramente y sin tapujos, la biodiversidad acribillada, en el caso del Huemul(2), por un hombre representado como un ejecutivo o un hombre de negocios.
En el caso del Condor(3), se representa en forma de prisionero, cuyas alas están encadenadas y su cabeza gacha, indicador del sometimiento y la cohartación de su libertad de volar. Tras el o ella, un hombre se enseñorea con su corona de rey de la región andina, el hombre igualmente representado bajo la figura de un empresario de clase alta.
La banda de por la razón o la fuerza tiene sutilmente el detalle de símbolos de pesos imbricados como ornamento anterior.

El escudo... el escudo representa en sí la prisión de los sueños, las esperanzas, bajo la figura del símbolo patrio. Es a la vez la nación reprimida y el estado represor.

Coronado todo por un penacho cuyas bases son las manos de los oprimidos y apresados, y la representación de las plumas en el símbolo de la muerte por la excelencia, las calaveras.

Por que esta ilustración para el taller de Constitución?

En la mayoría de los libros y ediciones sobre la Nueva Constitución (del Dictador A. Pinochet) la portada muestra el escudo de la República de Chile, símbolo que busca representar a la Nación. Pero con el tiempo la gente se comenzó a dar cuenta que esta Constitución, mas que dar garantías a la nación y la comunidad del país, daba toda una estructura legal a los grandes empresarios para que en un proceso que dura hasta hoy, explotaran los recursos del territorio sin ningún miramiento.

Es por esto que much@s hoy reconocen dicha Constitución como "La Constitución del Saqueo", mientras que los conformistas, se conforman (valga la redundancia) con que da garantías mínimas de derechos y deberes ciudadanos.

Hoy vemos como la Constitución es esgrimida por los grandes poderes empresariales y político partidistas para depredar el territorio, y por otro lado vemos como los derechos ciudadanos que ella consagra son violados cada hora por el mismo Estado y el gobierno de turno, cuando las exigencias vienen de la comunidad que no ostenta el poder ni económico, ni político.


(1) Nación como el concepto básico de lo que constituye la comunidad de nacid@s bajo un territorio políticamente delimitado
(2) Hippocamelus bisulcus
(3)Vultur gryphus