martes, 5 de febrero de 2008

1997 Depresión

Este dibujo demuestra claramente la depresión que me invente al no saber enfrentar a la sociedad, mis ideas parecian locuras, mis cuestionamientos contra dios, la sociedad, la cultura e incluso sobre mi, la injusticia me hacia sentir que yo era el que estaba con el mundo patas pa'arriba.
Pero con el pasar de los años me fui dando cuenta que la realidad es absolutamente cuestionable, que todo lo que nos dicen e inculcan que es lo que se debe hacer y creer no es mas que una imposición para comodidad de otros que ostentan el control, y que en fin pensar distinto no es delito, que se puede desconfiar de las religiones si nunca te dan pruebas convincentes de lo que profesan, que no te va a caer un rayo por desconfiar de lo establecido, despues de todo la duda abre las puertas a nuevos mundos.
Este dibujo primero lo hice como autoretrato en 1997, con royos de adolescente, por ejemplo en esos años no nos dejaban entrar al liceo por tener el pelo largo por ejemplo, que estupides discriminatoria, sobretodo viniendo de una institución educativa en la que deberia haber primado la pluralidad, la aceptación del prójimo, entre otras actitudes positivas. Bueo, como todo, ya paso, luego lo retoque el dibujo, no me acuerdo cuantos meses despues... el espejo y la silla eran una parte de mi habitación que me llamaban mucho la atención, sobretodo el espejo, el reflejo, como los colores y formas tan lejanas se pueden reflejar en un objeto?, como en las fotos, rebotan las particulas de luz desde un objeto a otro? la realidad es tan compleja, y algunos insisten en creer que la puede explicar, como en la ciencia. Al entender que no controlamos la realidad, vemos que todas las posibilidades son validas, así de a poco me fui levantando, saliendo de convicciones erroneas, impuestas y por autoconvencimiento, simplemente deseche las imposiciones de la realidad impuesta socialmente y las convicciones de mis tendencias adolescentes. Hoy siento y creo que la realidad va mas allá, y que en realidad la flexibilidad y paciencia por enteder y vivir la vida son mas satisfactorias. Aunque siempre eso sí, debe ser una decisión propia, hacer uso del libre albedrío es la clave.
El dibujo tiene detalles artisticos igual, como lo pueden ver en la parte de la silla en que dibuje con lapicera o bolígrafo entre el grafíto lo que produce que el grafíto este sobre la tinta, un capricho solamente. Tiene influencias gore y de pesadilla obviamente, vortexs y rabia en el trazo, solo detalles.

No hay comentarios: