martes, 5 de febrero de 2008

dibujos viejos

Estos no son mis primeros dibujos, ya que he dibujado desde mi infancia, como una salida del mundo entre adultos en que crecí. Pero son los dibujos mas antiguos que he conservado.

La importancia que le veo a estos dibujos no se halla en su técnica o en su diseño, sino en el contexto, los símbolos y en la forma en que much@s representamos nuestra forma de pensar y ver el mundo. Somos una generación de jóvenes que vivimos en un mundo socialmente hostíl, deshumanizado y muy vacío en cuanto a lo establecido como normalmente correcto, si bien no vivimos grandes revoluciones que sean parte de la história aun, sí vivimos una revolución comunicacional libertaria con la era digital, que nos da herramientas humanizantes que unen frente al mundo económico egoísta que es un monstruo cuya visibilidad solo se da en sus víctimas por la desigualdad e injusticia.
Por esto no estamos exentos de una visión y actitud crítica, en la cual muchas veces abrasamos todo lo contrario a lo establecido para la masa social impuesta por los que tienen el poder económico. Las contradicciones nos llevan a esto, pero no son nuestras contradicciones, sino las de la sociedad que da sermones de religión, ecología, ética, moral, justicia entre tantos otros temas pero que en realidad en la practica son todo lo contrario.
Este dibujo lo hice en la enseñanza media en 1995, cuando adolescente uno busca tendencias que nos dan fuerza frente al mundo adulto que no nos comprende y quiere moldearnos para ser uno mas; "anoher brick on the wall" (bueno ya tengo 28 pero sigo abierto a nuevas ideas, como los mas jóvenes), y así uno se mete en tendencias, modas o ideologías. Acompañados de elementos que nos identifiquen como música, ropa, modismos para hablar, símbolos y por sobre todo actitudes. Yo estuve metido en las corrientes literarias de realismo fantástico y el ocultismo. Escuchaba música metal, muy influenciada por el ocultismo europeo, esto último todo un cuento que no era mas que una propuesta comercial para captar jóvenes, despues me dí cuenta, las bandas promueven un tremendo mercadeo de artículos desde cds hasta ropa.
Lo interesante de este dibujo es que lo hice simbolizando una dedicatoria que un buen amigo me hiciera en la tapa de "El Kybalion" un libro que me regalo y me enseño a pensar la realidad de otra forma (http://www.geocities.com/Area51/Starship/9201/kybalion/kybalion.html):


"el camino, la puerta, la luz; un camino, una puerta, una sola luz".


Es bien básico pero me hizo entender que el camino es esta vida en la carne, y vamos hacia el paso de este estado hacia la comunión con la luz absoluta o dios, en su infinidad de nombres con que se le llame, como prefieran. Es como un viaje desde la particularidad a lo absoluto.
y ahí esta el dibujo, un demonio mostrando el camino de la carne, yo en el ojo, los caminos, las puertas, la luz, por que siempre al final solo estara esa luz, la absoluta. Sea el camino que se tome, algunos tardamos mas otros menos...













No hay comentarios: