miércoles, 12 de marzo de 2008

Los Hostiles. Sobre el pueblo Mapuche.

Este, ahora comic, es un story board para un corto de animación que quiero hacer, y intenta graficar el asedio, la reducción, el ostigamiento y como se ve al pueblo mapuche por parte de las autoridades chilenas.
Por siglos se les ha perseguido, reducido, discriminado, usurpado sus tierras y se les ha tachado de miles de formas denigrantes. Se les ha querido transformar en folklore, se les ha querido transformar en parte del chovinismo de ser Chilenos, etc.
Este comic aquí, lo saque en la urgencia de que la idea no se pierda. De transmitir lo que sucede actualmente con mucha gente en Chile, así como muchos en nuestra sociedad sufren por salud, educación, condiciones laborales indignas, destrucción de su entorno ecológico por parte de industrias de explotación de los recursos vitales de TODOS, y tantas otras cosas, así mismo sufre el pueblo mapuche la destrucción de su raiz cultural, la tierra propia, su usurpación sistematica a traves de los siglos. Ellos son Mapu Che = Gente de la tierra, sin ella no son nada mas que un pueblo perdido. Y deben recuperarla. Muchos sse escudan en que el pueblo mapuche quiere TODA la tierra y que entonces querran ciudades completas como Temuco o Temucuicui, pero no es así, como en "cautiverio feliz" de Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, en la colonia, el pueblo Mapuche ha demostrado ser tan humano desde siempre, mas que muchas sociedades que se dicen modernas y civilizadas o desarrolladas. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/90661618666960502009680/index.htm
Esta claro que solo quieren sus tierras para subsistir dignamente y asegurar el desarrollo de sus futuras generaciones. Viven de acuerdo a la conservación de la naturaleza, totalmente opuesto al sistema económico actual. eso no les conviene al gobierno ni a los grandes empresarios forestales, no quieren dejar de ganar los miles de millones diarios, al costo del deterioro de la tierra, la mapu, no.
Este comic solo grafica la situación contrapuesta, en que quienes vociferan ladrando su verdad como correcta (la maquinaria estado-empresarial represora), en hechos es la terrible realidad totalmente destructiva.

No hay comentarios: